PRÓLOGO

“El Mal Minuto” de Rafael Alberti nos muestra un ángel traicionado, que vive un instante de desesperación. Frente a esas traiciones del propio espíritu, ante ese vagar desesperado y sin sombra, surge la esperanza de la literatura, al igual que unas alas sin ataduras y sin más impulsos que los del sentimiento y la imaginación.

He aquí una muestra de esas alas, de esa traición evitada, de esos ángeles raudos por el cielo abierto de nuestra libertad.

Os dejo con algunos de mis poemas -los que ya he publicado y los que nunca publicaré- y con algunos textos que, entre novela y novela, he ido ofreciendo a diversas publicaciones, revistas, etc.


Espero que estos minutos literarios que compartimos ahora te sirvan para, al menos, evadirte de los otros malos minutos que nos acosan a diario.


EL MAL MINUTO


.

Publicado en "El Hechizo de la Palabra" (2014)

Este soneto de 1987 fue publicado en 2014 en la Antología "El Hechizo de la Palabra", editada por la Asociación Cultural "La Media Luneta" y coordinada por Alfonso Baro, quien posteriormente realizó una adaptación musical del poema.




Y pareces dormida, aunque despierta.
No hay calor en tu cuerpo, en tu mirada.
Tan oculta de todo, tan callada...
no pareces ni tan siquiera muerta.

Pues del muerto, la cara tan desierta,
y la flor, de su rama separada
siempre tienen la mágica llamada
que en ti falta, y te hace menos cierta.

Y pasarán los años lentamente.
El tiempo hará de ti una estampa fría
sin la llama de amor sobre su frente.

Y esperas una mano, aunque tardía,
que el sueño liberara de repente...
¡mas la ayuda que buscas, no es la mía!